30.1.15

'Ámame' por Manuela Vicente Fernández

Ámame en las manos, cuando ya los huesos  remarquen mis dedos y sean mis falanges
nudos recubiertos de piel que adelgace.
Ámame en los labios resecos de amarte, en tierras de arena, cuando el agua acabe.
Ámame en un cuerpo que mengua y se parte como un leño seco que cruje al tocarle.
Ámame en los años como amaste antes, mi piel clara y firme, mi pelo brillante.
Ámame completa, cuando el mundo acabe, y se cierre el círculo que trazaste amándome.

29.1.15

Literatura de la Edad Media

¡Ya está aquí la segunda entrega de 'Literatura de todos los tiempos'! Esta vez leemos la literatura de la Edad Media.

Está comprendida dentro de los 10 siglos entre la caída del Imperio romano de Occidente en 476 y la caída de Constantinopla, capital del Imperio romano de Oriente, en 1453. Con la muerte de Carlomagno, se establecieron los feudos, éstos eran extensiones de tierra otorgados por el rey a los nobles. Con el establecimiento del feudalismo, se consolidaron marcadamente tres grupos: la iglesia, la nobleza y el pueblo. En los inicios de esta etapa, predominó el paganismo, pero poco a poco la fe cristiana logró supremacía, convirtiéndose la Iglesia en el grupo con dominio político. Por esta misma razón la cultura se centró en el ámbito del monasterio. En cuanto a la producción literaria, primero aparece en la literatura germánica, después en la francesa y, por último, en la española. Corresponde, pues, a siete siglos de la literaturas europeas (VII al XIV). Las primeras manifestaciones fueron poemas en verso de origen legendario llamadas Eddas, así como composiciones en prosa, denominadas Sagas. Durante el inicio de este periodo, la influencia grecorromana está presente en todas las actividades, y el vehículo más importante de trasmisión fue la lengua: el latín. Posteriormente, surgen las lenguas romances. La producción literaria oral se da a través de los cantores llamados juglares, quienes eran los cantores errantes que declamaban poemas en cualquier lugar, sea una plaza pública o el palacio; y por los trovadores, quienes además de cantar los poemas, eran los compositores de esas creaciones. 


Características:
Representantes:
Obras representativas:
• Trasmisión oral de la literatura.• Importancia de la influencia de la Iglesia.• Desarrollo de temas sacros.• Uso del latín culto y de las lenguas romances, paralelamente.• Surgieron temas amorosos y de exaltación del valor y de la lealtad.• Carácter popular y anónimo. 
• San Agustín,• Gonzalo de Berceo,• El Arcipreste de Hita,• El Infante don Juan Manuel, • Chaucer, y• Dante Alighieri. 
• Poema del Mío Cid.• Los Nibelungos.• La canción de Rolando.• El romance del zorro.• El conde Lucanor.• Los flabiaux.• La Celestina.• Cuentos de Canterbury.• La divina comedia. 

Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte,
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el placer,
como después de acordado
da dolor,
cómo, a nuestro parescer,
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar a la mar
que es el morir:
allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos,
allegados son iguales,
los que viven por sus manos
y los ricos.
('Coplas por la muerte de su padre' Jorge Manrique)


Dicen que me case yo:
no quiero marido, no.
Más quiero vivir segura
en esta sierra a mi soltura,
que no estar en la aventura
 de si casaré bien o no.
Dicen que me case yo:
no quiero marido, no.
Madre, no seré casada
por no ver vida cansada,
o quizá mal empleada
la gracia que Dios me dio.
Dicen que me case yo:
no quiero marido, no.
No será ni es nacido
tal para ser mi marido;
y pues que tengo sabido
que la flor ya me la ,
dicen que me case yo:
no quiero marido, no.
('Dicen que me case yo' Gil Vicente)

Puedes complementar la información con esta página y/o esta.
¡Nos leemos en la próxima entrega, 'Literatura del Renacimiento', empezando ya con las corrientes literarias! No te lo pierdas el Martes 3.

Fuentes: Fournier C., Análisis Literario (México 2002) &
Enciclopedia Libre Universal en Español (Enciclopedia.us.es).
Enclaces: Poemas clásicos (Biblioteca de Ciudad Seva) &
Página de 'Literatura' (Materiales de lengua y literatura). 

[#2: 'Edad Media' por Equis | Literatura de todos los tiempos]

27.1.15

Literatura de las etapas griega y romana

Inauguramos la nueva categoría del blog 'Literatura de todos los tiempos'

Bienvenidos a la primera entrega de la categoría. Este proyecto se llevará a cabo durante todo el mes de Febrero y parte de Enero (las dos primeras entradas que se subirán esta semana). 'Literatura de todos los tiempos' nos completará el calendario publicando entradas cada martes y jueves a las 12 del mediodía (hora peninsular española) acercándonos información, escritos y enlaces de todas las corrientes y etapas literarias.

En esta primera entrega leeremos a fondo los textos de la Etapa clásica, formada por partes: la literatura griega (del 900 al 300 a.c.) y la romana (del 753 hasta el 476 a.c.).
Los griegos destacaron en todas las disciplinas tanto científicas como literarias. En esta última sobresalieron casi en todos los géneros, excepto en la novela. Sin embargo, dentro de esta calidad literaria, cabe mencionar la labor cultivada en el teatro, especialmente en la tragedia.  Los griegos, además de lo que hemos mencionado en el campo de la literatura, fueron los fundadores de las matemáticas, de la física, política, filosofía, entre otras. No hay ninguna otra cultura, como la griega, que haya trascendido tanto. En el siglo VI a C., sobresalieron las ciudades de Atenas, Tebas, Esparta y Corinto. Cada una de ellas tenía autonomía y poderío.
La literatura Romana (o latina) es considerada una rama de la griega. Grecia ejerció una poderosa influencia cultural sobre Roma, pero estos dos pueblos lograron fusionarse en uno solo; herencia que fue transmitida al mundo moderno. Esta fusión permitió un mejor desarrollo de los pueblos: por un lado, la creatividad poética de los griegos; y por el otro, la práctica administrativa y el derecho romano. Los romanos fueron los creadores del imperio más impresionante de la historia, porque fueron prácticos y realistas. Supieron aprovechar la grandeza de Grecia para asumirla y enriquecer con la de Roma.

Etapa Griega
Etapa Romana
Características:
• Búsqueda de la belleza y de la perfección.
• Armonía y equilibrio.
• Proporción de la armonía, el ritmo y la elegancia.
• Importancia de los mitos.
• Equilibrio entre el fondo y la forma.

Representantes:
• Homero,
• Esquilo,
• Sófocles,
• Eurípides,
• Safo,
• Píndato,
• Aristófanes,
• Demóstenes,
• Platón,
• Sócrates, y
• Aristóteles. 

Obras representativas:
• La Ilíada,
• La Odisea, 
• Edipo Rey,
• Antígona, 
• Medea,
• Las troyanas, 
• La avispas, y
• Las nubes.
Características:
• Preocupación por lo imponente.
• Imitación de la cultura griega.
• Eminentemente prácticos y realistas.
• Estilo elegante.
• Destacaron en la oratoria. 



Representantes:
• Plauto,
• Terencio,
• Cicerón,
• Virgilio,
• Horacio,
• Ovidio, y 
• Séneca. 



Obras representativas:
• Catilinarias,
• La Eneida,
• Metamorfosis, 
• Las Heroidas,
• Odas, 
• Sátiras, y
• Las Geórgicas. 

No pretendas saber, pues no
está permitido, 
el fin que a mí y a ti,
Leucónoe,
nos tienen asignados los 
dioses, 
ni consultes los números 
Babilónicos. 
Mejor será aceptar lo que 
venga, 
ya sean muchos los inviernos
que Júpiter
te conceda, o sea éste el
último,
el que ahora hace que el mar
Tirreno 
rompa contra los opuestos 
cantiles. 
No seas loca, filtra tus vinos 
y adapta al breve espacio de 
tu vida 
una esperanza larga. 
Mientras hablamos, huye el 
tiempo envidioso. 
Vive el día de hoy. Captúralo. 

No fíes del incierto mañana.
(Horacio, Carminum I - 11)



A Megacles de Atenas,
El más bello preludio para la estirpe potente
de los Alcmeónidas es Atenas, la gran ciudad,
cuando hay que echar cimientos de canciones
en honor de los caballos.
Pues ¿qué patria, qué casa habitando podrás tu nombrar
que en Hélade sea oída
como más gloriosa?
Porque en todas las ciudades se propala la fama
de los ciudadanos de Erecteo, oh Apolo, los que
en Pitón divina construyeron tu casa admirable.
¡Pero cinco victorias en Istmia me guían, y una muy insigne,
la Olimpíada de Zeus,
y dos conseguidas en Cirra,
oh Megacles, tuyas y de tus antecesores!
En el éxito nuevo me gozo. Pero esto me duele:
que la envidia se vuelva a las obras hermosas. Se dice, por cierto,
que la dicha floreciente, constante,
trae así al hombre lo uno igual que lo otro.
(Píndaro, Píticas A Megacles de Atenas)


¡Nos vemos en la siguiente entrega este Jueves 29 con 'Literatura de la Edad Media'!


Fuentes: Fournier C., Análisis Literario (México 2002) &
Enciclopedia Libre Universal en Español (Enciclopedia.us.es).
Enclaces: Poemas clásicos (Biblioteca de Ciudad Seva) &
Página de 'Literatura' (Materiales de lengua y literatura). 

[#1: 'Etapa clásica' por Equis | Literatura de todos los tiempos]

26.1.15

'Peter Pan' por Nixana Daniela Ramírez

('Grow up it's a trap' de Origami)

El adiós en un suspiro
El olvido, un vecino
La soledad va marchando cerca
Los recuerdos muy lejanos van
La canción suena en mi cabeza
Y los poemas se tornan en huracanes de versos
La amistad ya no se haya en el horizonte.

¿Por qué los amigos se alejan?
¿Por qué el corazón late más fuerte?
¿Por qué nadie esta mejor estando solo?
Parece ser que las sonrisas ya no lo son más
Y las tormentas parecen llegar
Que los abrazos ya no son de amigos sino de desconocidos
Y las caretas se han vuelto algo natural.

Porque los niños solían reír a más no poder,
Luego se esconden bajo mares de lágrimas
Porque todos anhelan crecer y luego el mundo les cae a los pies,
Y Peter Pan no está para adoptar a niños perdidos.

['Peter Pan' por Nixana Daniela Ramírez | Tinteros]

22.1.15

Apertura del proyecto 'Tinteros'

A partir del próximo lunes 26 el blog volverá a ser invadido de escritos.

Así es, me enorgullece dar la bienvenida a varios autores que se han animado a participar en el proyecto 'Tinteros' del blog. Además se cambian a mejor el calendario del blog, garantizando un escrito cada lunes y viernes (el horario es el de siempre, de 12 a 14 del mediodía, hora peninsular española) en la nueva categoría (la podéis ver en el cuadro de categorías de la derecha) 'Tinteros'.





(Nuevo y antiguo calendario respectivamente)

El nombre de los autores lo podréis consultar en los escritos y en la página 'Nosotros' del menú, se trata de nóveles escritores y figurantes del Ranking de páginas prestigiosas (como Playground Magazine y la red social de escritores Falsaria). Ante todo podemos destacar una amplia pasión por la escritura, una virtuosa originalidad y una concepción totalmente actual del mundo literario.
La apertura del proyecto no implicará el cierre de las convocatorias que podéis encontrar haciendo clic en el botón del menú '¡Participa!', al contrario, de hecho espero que os anime a todos a escribir y participar en la comunidad literaria para aprender de otros escritores, mejorar y daros a conocer. Si estáis interesados en colaborar en el blog con vuestros escritos, moderando el foro, o escribiendo para la redacción de la página haced clic aquí (o en el enlace del menú, siempre a vuestro gusto).

Postdata: Para posibles dudas se está trabajando en otro botón del menú, la página 'Contacto' (Haz clic para más información).


[#II: 'Apertura del proyecto Tinteros' por Equis | Noticias del blog]

21.1.15

Ex libris #5 'Grecia'

[Ex libris A tinta azul #5] 'Grecia'

En la quinta entrega de 'Ex libris' os traemos la recomendación de un libro fuera de existencias debido al gran número de ventas que ha tenido recientemente, se trata de 'Grecia', el último libro de la fenómeno en Internet Irene X.
Grecia lo constituyen quince partes que forman una historia cerrada. Sus poemas muestran una gran continuidad muchas veces hacia la autodestrucción, algo extremadamente placentero en sus versos. Además de esta tendencia, Irene X muestra un constante duelo contra el miedo y la pérdida. A lo largo de sus 296 páginas os aproximaréis a su mundo poético, basado en la sinceridad, cierta sensualidad y la certeza de sus versos. Su primer poemario 'El sexo de la risa' se convirtió en un fenómeno que alcanzó los más de 2.000 ejemplares vendidos en muy poco tiempo. Grecia está en camino de seguir esos mismos pasos ya que en muchas librerías se encuentra fuera de existencias y puede resultar difícil de encontrar. 
¡Nos leemos en la sexta entrada de 'Ex Libris', con 'Baluarte' el día 18 de Febrero (motivos aquí)!

Blog de Irene X.

Puedes encontrar el libro en la
web de la Editorial Origami y librerías.

19.1.15

Más cambios en el menú y convocatorias

El blog sigue bajo desarrollo, y la nueva Categoría 'Tinteros' se acerca.

El menú del blog ha vuelto a sufrir cambios, por supuesto, para mejor. En primer lugar se ha eliminado el pequeño circulo con el logo de Youtube que no redirigía a ningún lugar y molestaba a los otros dos botones sociales de A tinta azul. También se han redistribuido las páginas del menú en un nuevo orden, abandonando el antiguo menú desplegable en pestañas. Se han substituido las antiguas páginas del menú por otras de más completas, ordenadas y con imágenes. Todos estos cambios no acaban aquí, tenemos previsto cambiar el diseño del blog (por alguno en el que se puedan leer las entradas en el Inicio básicamente) y añadir enlaces e imágenes en el menú izquierdo, así que no os asustéis si un día visitáis la página y todo está patas arriba.

En la nueva distribución todo se puede encontrar más fácilmente: Inicio sigue como siempre, Foro redirige a los foros de la comunidad, Comunidad es una página que muestra el mapa del sitio y todas sus categorías y publicaciones, en ¿Qué es esto? se presenta la comunidad literaria y cómo funciona, en Nosotros encontraréis la información referente a los autores del blog (antiguamente teníamos la página 'Quiénes somos) y por último en ¡Participa! encontraréis toda la información necesaria para participar en el blog (sin formularios de Google como antiguamente usábamos en la página 'Colabora').
En esta última página podéis consultar las convocatorias abiertas para formar parte del equipo de redacción de la comunidad literaria.


En cuanto a la programación de Febrero deseo recordaros que ya hay una noticia en la que se informa de que esta semana solo se publicará una entrega de "Ex Libris" (el día 18, sexta entrega) por motivos ajenos al proyecto. En principio las demás categorías del blog no sufrirán ningún cambio. La categoría 'Tinteros' actualmente está parada hasta que se nos envíen más textos, cuando se estrene este nuevo apartado del blog de prosa y poemas avisaremos en nuestra página de Facebook.


[#I: 'Diseño definitivo y programación de Ex libris en Marzo' por Equis | Noticias del blog]

14.1.15

Entrevista a ERNESTO PÉREZ VALLEJO


Imprevista ERNESTO PÉREZ VALLEJO

Estrenamos las entrevistas en el blog con el autor del último libro que ha pasado por mis manos, 'De flotar y otros vuelos'. Supe de Ernesto Pérez Vallejo, su autor, mediante su página de Facebook ('De Laura y otras muertes'), y me aficioné rápidamente a la sencillez y puntualidad de su trazo en los versos. En ocasiones con la hostilidad digna de Extremoduro, pero siempre con una impoluta transparencia. Se conoce poco acerca de su misteriosa identidad, así que no desvelaremos más de lo que él nos permita.

Bienvenido A tinta azul Ernesto. En primer lugar, para introducirnos en tus poemas y situarte ¿Dónde y cuándo surge Ernesto y su poesía?
Ernesto Pérez Vallejo: Ernesto de una relación de amor con sexo. Eso es importante. Hay mucha gente que se asusta o se alarma cuando describes algo sexual. Cuando usas palabras como coño o polla. Como si ellos hubieran nacido de un beso sin lengua. La poesía está en mí, desde siempre. Más que la poesía el acto de escribir. De crear. De ser. Ya en la escuela con diez u once años hacía rimas horribles y soñaba con alguna chica en silencio.

¿Consideras entonces que la poesía ha de ir estrechamente unida al amor?
Ernesto Pérez Vallejo: A todo lo que el amor conlleva sí. Al menos la mía. Yo escribo para salir ileso y solo el amor me duele.

Te hemos podido leer aparte de en tu blog y tus dos libros ('De Laura y otras muertes' y 'De flotar y otros vuelos') en Pandora Magazine, pero no tengo constancia de ningún recital ni evento similar ¿A qué se debe?
Ernesto Pérez Vallejo: Supongo que me he acostumbrado a que mi opinión no importe. A que no me escuchen. Tal vez también por eso escribo. Subirme a un escenario a que alguien me preste atención está fuera de mi lógica. También soy tímido, tengo miedo escénico y no sabría aceptar un halago sin sonrojarme, un aplauso sin miedo o una crítica sin odio.

¿Qué te empujó esta vez a publicar el libro 'De flotar y otros vuelos'?
Ernesto Pérez Vallejo: Sin lugar a duda María Gongora. Que se ha encargado absolutamente de todo. Y sigue haciéndolo. Y me lo ha puesto tan sencillo que no he podido ni siquiera dudar.

Cuando empecé a leerte me sorprendió mucho una estrofa del poema titulado 'De lo que no saben las orillas'. Posteriormente leí 'De Laura y otras muertes' y ví que cada dos páginas también aparecía, ¿Que "extraña obsesión" tienes con los tacones de mujer?
Ernesto Pérez Vallejo: (Ríe) Pues no sé pero es enorme. Ya solo el sonido me motiva. Miro antes a una mujer a los zapatos que a los ojos. Sexualmente me dan un morbo extra. Aunque prefiero omitir esos detalles.

En otro de tus poemas dices (cito textualmente) "Supongo que el amor sin insultos no deja de ser cariño". ¿Como poeta no temes a la censura?
Ernesto Pérez Vallejo: No es que le tema es que no creo en ella. Hay bastante libertad al respecto. Te puede censurar el lector por falta de afinidad pero siempre escribo para mí mismo y luego lo comparto. Creo que sería un error escribir para que la gente te aceptara si ello conlleva ir en contra de tu inspiración. Además de absurdo y aburrido.

Entonces, ¿a qué le teme un poeta? o ¿a qué debería tenerle miedo?
Ernesto Pérez Vallejo: Un poeta no sé. Yo a la indiferencia.

En el libro varias páginas estan escritas a modo de manual, ¿Cual es el uso que se le debe dar al libro?
Ernesto Pérez Vallejo: Emocionarse a ser posible. Hallarse por sorpresa en alguna estrofa. Sonreír, suspirar, repetir un verso para que se grabe de algún modo en la memoria. No es un manual de vuelo, tampoco todo el mundo tiene alas. Es algo así como llevarte de la mano a un abismo y que observes el paisaje. No es el empujón, solo muestro que yo que no he salido de mi barrio he estado en lugares maravillosos por el simple hecho de saltar a tiempo de un sofá a mis sueños. A ella.

Para los lectores de tu antiguo poemario, ¿qué diferencias destacarías entre 'De flotar y otros vuelos' y 'De Laura y otras muertes'?
Ernesto Pérez Vallejo: Menos inocencia tal vez. Yo odio releerme, es como mirarte al espejo y verte en fotos antiguas. Un amigo poeta me dijo una vez: leo lo del año pasado y me parece una mierda, espero que el año que viene también me parezca una mierda lo que escribo ahora. Supongo que de un libro a otro hay más mimo en los versos, más cuidado en que salga bien, lo cual tampoco sé hasta qué punto es bueno.

Por último quiero pedirte que nos hagas alguna recomendación para que en el blog futuramente hagamos una reseña.
Ernesto Pérez Vallejo: Es que es un poco jodido nombrar a alguien no por el hecho de nombrarlo sino por aquél al que no nombras. Pero las orillas están para mojarse los pies no para verlas a lo lejos. De Irene X 'Sexo de la risa' o 'Grecia' que es su último libro. Mas que darte un porqué deberías leerla. Entenderías este porqué y mil más.


Las imágenes de la entrevista son obras del entrevistado. A él se le debe la autoría, no a la comunidad.
ERNESTO PÉREZ VALLEJO // A TINTA AZUL (2015)

7.1.15

Ex Libris #4 - Muertes inéditas

[Ex libris A tinta azul #4] Muertes inéditas

¡Regresamos en 2015 con una nueva entrega! Esta vez traemos la reseña de 'Muertes inéditas' de Marta Martínez Carro. El buen gusto por las recomendaciones de varios libros que han pasado por esta sección del blog nos empujó a leer este primer poemario de la autora, sin más dilación os dejamos con la reseña.
Con Muertes inéditas su autora nos abre una ventana a su íntimo universo poético jugando con las palabras, delatando una alta afición con el lenguaje. A lo largo de 99 páginas las palabras son manejadas de forma que el desamor no parece más que otro juego. Reflexiones de una misma y con una misma que a veces parece un debate entre dos interlocutores: el que ya no cree en el amor y el que nunca dejó de creer en él. Sus versos están dotados de una belleza expresiva muy trabajada que abarcan una gran temática, desde la crítica social hasta la intimidad emocional.
¡Nos vemos el próximo miércoles 21 con otra reseña literaria!

Blog de Cero De Interés.

 
(Fuente: Crowdfunding de 'Muertes inéditas' en Verkami)

Puedes encontrar el libro en la
web de Parnass Ediciones.

2.1.15

¡Se inaugura el Foro de 'A tinta azul'!


Como regalo navideño os traemos el Foro de la comunidad literaria. En él podréis leer y compartir escritos además de participar en juegos. Os dejo el escrito de la noticia publicado en el foro y más abajo un enlace a la página. ¡Feliz Navidad y feliz 2015!



La comunidad literaria A TINTA AZUL da un paso más y crea su foro, el pilar de la comunidad que faltaba. Con este regalo navideño en forma de foro se facilita totalmente la comunicación entre miembros y se mejora el sistema de colaboración en el proyecto. Solo basta con registrarse para poder participar en la comunidad aportando críticas al trabajo de otros miembros y compartiendo tus escritos. Si eres nuevo en el foro no olvides leer las 'Normas generales del Foro' y presentarte. Si tenéis alguna duda podéis comentarla en este tema o comunicarlo en el apartado de 'Dudas y sugerencias'.





¿Qué es 'A tinta azul?A TINTA AZUL es un proyecto literario en forma de comunidad en el que se da cabida a la lectura y escritura con todo tipo de contenidos, desde entrevistas hasta reseñas literarias incluyendo los poemas y relatos de los miembros de la comunidad.
¿Porqué 'A tinta azul?El título de la comunidad hace alusión al uso de bolígrafo (comúnmente azul).
¿Cómo funciona el foro?El foro se divide en tres zonas ('El foro', 'Zona Literaria' y 'Zona de Charla'): la primera reúne toda la información acerca del funcionamiento del foro y la normativa, además de juegos, un apartado de ayuda y la agenda; la Zona Literaria está destinada a los escritos de la comunidad, es un lugar ideal para compartir tus escritos, leer los de los demás miembros y participar en el blog con ellos; por último en la Zona de Charla podéis compartir aficiones y respirar tranquilos.




El enlace al foro en breves aparecerá en el menú (vertical y horizontal) para facilitar su acceso.
Leer, cada ocho horas, es el remedio

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