10.5.15

Las críticas

LAS CRÍTICAS
“Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas”
- Tácito

El último (pero no por ello menos importante) tema por tocar es el de las críticas. En esta entrada no enseñaremos a negar, ignorar, “contracriticar” o restar importancia, sino que nos centraremos en analizarlas bien para aprovechar su utilidad y evitar caer en la inopia. Por otro lado adelantar que no trataremos las críticas destructivas, ya que por supuesto, no estamos a favor de ellas y tampoco recomendamos prestarles atención ninguna.

Las críticas forman parte de cualquier relación, y antes de leer debería olvidarse la connotación negativa de la palabra. A la hora de responder una crítica se ha de hacer de forma constructiva, es decir: asegurandote de entender aquello que te quieren decir y aceptar su opinión. Antes de empezar a defender tu imagen por simple convicción o autodefensa, trata de reconocer la verdad entre ambas opiniones y haz cambios si los ves necesarios. En el caso contrario solamente se debería exponer correctamente tu idea, ya que quizás es ésta la que no se ha terminado de comprender -si cuesta de entender tu manera de presentar las ideas trata de hacer cambios porque puede ser señal de que te estés equivocando al narrarla-.

Si has seguido correctamente estos consejos seguramente no tengas ganas de escribir sino de leer y nutrirte, de no ser así aconsejo releer y tratar de interiorizar correctamente. A pesar de ello no te preocupes, leer y escribir conviven estrechamente relacionados, de manera que una cosa puede llevar a la otra en cualquier momento.

1.5.15

Esquema

ESQUEMA
La "esquematización" de las ideas es una parte crucial para tener constancia de todo lo previsto en el escrito y a la vez tratar de compensar el ritmo y ordenar los sucesos en orden de aparición en la hoja.

Utiliza esquemas y esbozos

Existen esquemas de mil tipos (jerárquicos, cronológicos…) y todos ellos pueden serte útiles en los escritos (en función del ritmo que desees otorgar al escrito), en este caso la personalización de los esquemas es de vital importancia ya que irá moldeando el escrito final, pero para los que empecéis os adjunto dos esquema de Jesulink.Com .
Narrativa_09_a.gif

He aquí la entrega definitiva de la penúltima categoría de la comunidad literaria. En ella nos dedicaremos al tema de las críticas, tan ignoradas por muchos y tan útiles para tan pocos.
Leer, cada ocho horas, es el remedio

numero de visitas de una pagina web

Seguidores

Entradas populares

Twitter