14.1.15

Entrevista a ERNESTO PÉREZ VALLEJO


Imprevista ERNESTO PÉREZ VALLEJO

Estrenamos las entrevistas en el blog con el autor del último libro que ha pasado por mis manos, 'De flotar y otros vuelos'. Supe de Ernesto Pérez Vallejo, su autor, mediante su página de Facebook ('De Laura y otras muertes'), y me aficioné rápidamente a la sencillez y puntualidad de su trazo en los versos. En ocasiones con la hostilidad digna de Extremoduro, pero siempre con una impoluta transparencia. Se conoce poco acerca de su misteriosa identidad, así que no desvelaremos más de lo que él nos permita.

Bienvenido A tinta azul Ernesto. En primer lugar, para introducirnos en tus poemas y situarte ¿Dónde y cuándo surge Ernesto y su poesía?
Ernesto Pérez Vallejo: Ernesto de una relación de amor con sexo. Eso es importante. Hay mucha gente que se asusta o se alarma cuando describes algo sexual. Cuando usas palabras como coño o polla. Como si ellos hubieran nacido de un beso sin lengua. La poesía está en mí, desde siempre. Más que la poesía el acto de escribir. De crear. De ser. Ya en la escuela con diez u once años hacía rimas horribles y soñaba con alguna chica en silencio.

¿Consideras entonces que la poesía ha de ir estrechamente unida al amor?
Ernesto Pérez Vallejo: A todo lo que el amor conlleva sí. Al menos la mía. Yo escribo para salir ileso y solo el amor me duele.

Te hemos podido leer aparte de en tu blog y tus dos libros ('De Laura y otras muertes' y 'De flotar y otros vuelos') en Pandora Magazine, pero no tengo constancia de ningún recital ni evento similar ¿A qué se debe?
Ernesto Pérez Vallejo: Supongo que me he acostumbrado a que mi opinión no importe. A que no me escuchen. Tal vez también por eso escribo. Subirme a un escenario a que alguien me preste atención está fuera de mi lógica. También soy tímido, tengo miedo escénico y no sabría aceptar un halago sin sonrojarme, un aplauso sin miedo o una crítica sin odio.

¿Qué te empujó esta vez a publicar el libro 'De flotar y otros vuelos'?
Ernesto Pérez Vallejo: Sin lugar a duda María Gongora. Que se ha encargado absolutamente de todo. Y sigue haciéndolo. Y me lo ha puesto tan sencillo que no he podido ni siquiera dudar.

Cuando empecé a leerte me sorprendió mucho una estrofa del poema titulado 'De lo que no saben las orillas'. Posteriormente leí 'De Laura y otras muertes' y ví que cada dos páginas también aparecía, ¿Que "extraña obsesión" tienes con los tacones de mujer?
Ernesto Pérez Vallejo: (Ríe) Pues no sé pero es enorme. Ya solo el sonido me motiva. Miro antes a una mujer a los zapatos que a los ojos. Sexualmente me dan un morbo extra. Aunque prefiero omitir esos detalles.

En otro de tus poemas dices (cito textualmente) "Supongo que el amor sin insultos no deja de ser cariño". ¿Como poeta no temes a la censura?
Ernesto Pérez Vallejo: No es que le tema es que no creo en ella. Hay bastante libertad al respecto. Te puede censurar el lector por falta de afinidad pero siempre escribo para mí mismo y luego lo comparto. Creo que sería un error escribir para que la gente te aceptara si ello conlleva ir en contra de tu inspiración. Además de absurdo y aburrido.

Entonces, ¿a qué le teme un poeta? o ¿a qué debería tenerle miedo?
Ernesto Pérez Vallejo: Un poeta no sé. Yo a la indiferencia.

En el libro varias páginas estan escritas a modo de manual, ¿Cual es el uso que se le debe dar al libro?
Ernesto Pérez Vallejo: Emocionarse a ser posible. Hallarse por sorpresa en alguna estrofa. Sonreír, suspirar, repetir un verso para que se grabe de algún modo en la memoria. No es un manual de vuelo, tampoco todo el mundo tiene alas. Es algo así como llevarte de la mano a un abismo y que observes el paisaje. No es el empujón, solo muestro que yo que no he salido de mi barrio he estado en lugares maravillosos por el simple hecho de saltar a tiempo de un sofá a mis sueños. A ella.

Para los lectores de tu antiguo poemario, ¿qué diferencias destacarías entre 'De flotar y otros vuelos' y 'De Laura y otras muertes'?
Ernesto Pérez Vallejo: Menos inocencia tal vez. Yo odio releerme, es como mirarte al espejo y verte en fotos antiguas. Un amigo poeta me dijo una vez: leo lo del año pasado y me parece una mierda, espero que el año que viene también me parezca una mierda lo que escribo ahora. Supongo que de un libro a otro hay más mimo en los versos, más cuidado en que salga bien, lo cual tampoco sé hasta qué punto es bueno.

Por último quiero pedirte que nos hagas alguna recomendación para que en el blog futuramente hagamos una reseña.
Ernesto Pérez Vallejo: Es que es un poco jodido nombrar a alguien no por el hecho de nombrarlo sino por aquél al que no nombras. Pero las orillas están para mojarse los pies no para verlas a lo lejos. De Irene X 'Sexo de la risa' o 'Grecia' que es su último libro. Mas que darte un porqué deberías leerla. Entenderías este porqué y mil más.


Las imágenes de la entrevista son obras del entrevistado. A él se le debe la autoría, no a la comunidad.
ERNESTO PÉREZ VALLEJO // A TINTA AZUL (2015)

0 tinteros han comentado:

Publicar un comentario

Leer, cada ocho horas, es el remedio

numero de visitas de una pagina web

Seguidores

Entradas populares

Twitter