10.2.15

Literatura neoclassicista

El Neoclassicismo es un movimiento obsesionado más bien por las formas. Surge ligado estrechamente a la corte de Luis XIV, rey de Francia, quien decide tener en su trono, el poder espiritual, intelectual y artístico en la corte de Versalles. La lengua francesa adquiere un total dominio en el mundo, así como lo obtuvo con la lengua griega. Se origina en Francia durante el siglo de las luces (Siglo XVIII).


Características:
Representantes:
Obras representativas:
• Admiración por los modelos de la antigua Grecia y por la creación renacentista.
• Intento de acercamiento al racionalismo.
• Prevalecieron las reglas rigurosas para la elaboración de sus obras.
 La simetría y la rigidez.
• Corrección estricta en el arte de escribir. 
• Racine,
• Moliere,
• Montesquieu,
• Rousseau,
• Daniel Defoe, y 
• Fernández de Moratín. 
• El discurso del método.
• El avaro.
• Emilio o la educación. 


Esta corona, adorno de mi frente, 
esta sonante lira y flautas de oro 
y máscaras alegres, que algún día 
me disteis, sacras Musas, de mis manos 
trémulas recibid, el canto acabe, 
que filera osado intento repetirle. 
He visto ya cómo la edad ligera, 
apresurando a no volver las horas, 
robó con ellas su vigor al numen. 
Sé que negáis vuestro favor divino 
a la cansada senectud, y en vano 
filera implorarle; pero en tanto, bellas 
ninfas, del verde Pindo habitadoras, 
no me neguéis que os agradezca humilde 
los bienes que os debí. Si pude un día, 
no indigno sucesor de nombre ilustre, 
dilatarle famoso, a vos file dado 
llevar al fin mi atrevimiento. Solo 
pudo bastar vuestro amoroso anhelo 
a prestarme constancia en los afanes 
que turbaron mi paz, cuando insolente, 
vano saber, enconos y venganzas 
codicia y ambición la patria mía 
abandonaron a civil discordia. 
Yo vi del polvo levantarse audaces 
a dominar y perecer tiranos, 
atropellarse efímeras las leyes 
y llamarse virtudes los delitos. 
Vi las fraternas armas nuestros muros 
bañar en sangre nuestra, combatirse 
vencido y vencedor, hijos de España, 
y el trono desplomándose al vendido 
ímpetu popular, De las arenas 
que el mar sacude en la fenicia Gades 
a las que el Tajo lusitano envuelve 
en oro y conchas, uno y otro imperio, 
iras, desorden esparciendo y luto, 
comunicarse el fimeral estrago. 
Así cuando en Sicilia el Etna ronco 
revienta incendios, su bifronte cima 
cubre el Vesubio en humo denso y llamas, 
turba el Averno sus calladas ondas; 
y allá del Tibre en la ribera etrusca 
se estremece la cúpula soberbia, 
que da sepulcro al sucesor de Cristo. 
¿Quién pudo en tanto horror mover el plectro? 
¿Quién dar al verso acordes armonías, 
oyendo resonar grito de muerte? 
Tronó la tempestad; bramó iracundo 
el huracán, y arrebató a los campos 
sus frutos, su matiz; la rica pompa 
destrozó de los árboles sombríos; 
todas huyeron tímidas las aves 
del blando nido, en el espanto mudas: 
no más trinos de amor. Así agitaron 
los tardos años mi existencia, y pudo 
solo en región extraña el oprimido 
ánimo hallar dulce descanso y vida. 
breve será, que ya la tumba aguarda 
y sus mármoles abre a recibirme; 
ya los voy a ocupar…Si no es eterno 
el rigor de los hados, y reservan 
a mi patria infeliz mayor ventura, 
dénsela presto, y mi postrer suspiro 
será por ella… Prevenid en tanto 
flébiles tonos, enlazad coronas 
de ciprés fimeral, Musas celestes; 
y donde a las del mar sus aguas mezcla 
el Garona opulento, en silencioso 
bosque de lauros y menudos mirtos, 
ocultad entre flores mis cenizas. 
('Elegía a las musas' Leandro Fernández)

Este jueves volvemos con el Romanticismo.

Fuentes: Fournier C., Análisis Literario (México 2002) &
Enciclopedia Libre Universal en Español (Enciclopedia.us.es).
Enclaces: Poemas clásicos (Biblioteca de Ciudad Seva) &
Página de 'Literatura' (Materiales de lengua y literatura). 

[#5: 'Neoclassicismo' por Equis | Literatura de todos los tiempos]
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