3.3.15

Literatura contemporánea

Literatura contemporánea

Hemos llegado al fin del proyecto 'Literatura de todos los tiempos', con esta publicación termina la pequeña mirada atrás que ofrecemos a los lectores del blog. Este proyecto ha sido un paréntesis del objetivo primario del blog para poder ofrecer mucha más información en el blog. Gracias a esta categoría hemos podido conocer mejor la trayectoria literaria a lo largo de la historia, una pequeña mirada atrás para seguir adelante y aprender todavía más de la literatura.


Esta época comprende desde la posguerra hasta nuestros días. En la poesía guarda rezagos del simbolismo francés, aunque manifiesta la incapacidad del ser humano para comunicarse, la angustia, la búsqueda constante del yo, entre otros. Asimismo, rompe con todas las estructuras rígidas y tiende hacia una libertad absoluta en donde más importa lo que realmente quiere el poeta, sin limitarse por parámetros o patrones fijos.
Entre sus representantes tenemos: Pidandello; Kipling, Antonio Machado, y Vladimir Mayakovski.
En cuanto a la narrativa contemporánea, ésta rompe con la linealidad, con el relato anecdótico y tiende hacia los planos temporales, hacia el flash-back. Por otra parte es más integral en los temas; por ejemplo, en una novela está presente el psicoanálisis o la filosofía.
La novela contemporánea es más que nada un reflejo de la vida, y muchas veces con combinación de elementos de la fantasía, de lo maravilloso, de lo esencialmente ficticio en un mundo real. Asimismo, el lenguaje empleado es el reflejo de ese mundo que quiere representar; se acompaña del caló, del modismo, regionalismo; plasma fonéticamente el habla. 
Entre los representantes de la narrativa contemporánea tenemos a Marcel Proust, Graham Grecne, Aldous Huxley, James Joyce, Jean Paul Sartre, Albert Camus, Gabriel García Márquez, Mario Vargas, Llosa, Jorge Luis Borges, Máximo Gorki, Ernest Hemingway, José Saramago, entre muchos otros de gran talla.Y en el teatro, busca el acercamiento espiritual con el espectador. Va en contra del melodrama y el dramatismo excesivo. Igualmente, se postula en contra de las diferencias sociales, especialmente del mundo burgués. 


Características:
Representantes:
  • Se destaca y resalta el carácter ficcional de la literatura según el cual la literatura no debe abocarse a describir lo real, sino que consiste en una herramienta para crear mundos ficticios paralelos a la realidad.
  • Variedad: El período literario contemporáneo abarca y pasa por diferentes tendencias y corrientes teóricas. Es un período inestable y de cambio en cuanto al ámbito teórico de la literatura, en donde nada queda establecido de manera definitiva.
  • Surgimiento de los géneros masivos: Gracias a los nuevos adelantos industriales y tecnológicos que permiten aumentar en gran medida el número y cantidad de publicaciones, aparece una cultura de masas devota de ciertos tipos de literatura popular que se basa en temáticas fantásticas, de ciencia ficción, misterio, etc., y que, al generar un mercado literario, privilegia cantidad antes de calidad literaria, surgiendo así el concepto de “best-seller”
  • Algunos de los temas que son desarrollados intensamente por los escritores contemporáneos son: El problema de definición e indefinición del ser humano; El motivo urbano en relación a la tecnología, evolución, progreso sistematicidad, rápidez y frialdad materialista de la vida contemporánea; El quiebre con la religión y las costumbres y creencias tradicionales.
  • Aparición de nuevos géneros literarios tales como la novela social,  la novela policíaca, la novela histórica, el boom narrativo hispanoamericano, etc., que mezclan formatos y técnicas literarias, abriendo nuevos horizontes en el mundo literario
  • Se juega con los límites entre realidad y ficción, confundiendo y trabajando sobre ambos escenarios sobrepuestos y paralelos.
  • Surgen nuevas técnicas narrativas que se relacionan con la alteración del orden temporal, la representación del mundo interno de los personajes y su inconsciente y subconsciente, y la expresión paralela de múltiples voces y perspectivas.
  • En poesía se genera un rompimiento con las reglas tradicionales anteriores a la época; La rígida métrica tradicional es descartada para dar paso a herramientas y técnicas líricas más novedosas, gráficas y que proponen un ritmo y sonido interno relacionado con el motivo del poema.
  • Luigi Pirandello,
  • Tennessee Williams,
  • Blas de Otero,
  • Arthur Miller,
  • Bertolt Bretch,
  • Eugenio Ionesco y
  • Camilo José Cela


Ahora que ya tus ojos son como sal, y fértil
Tu inmensa boca es un volcán difunto.

Ahora que ya los lobos y las piedras,

Tus vestidos pegados cual olvidadas vendas

Y este atroz mineral que extraje de tu pecho,

Son reliquias tan ciertas como antiguos abrazos.

Ahora que tus axilas pueblan de olor el mundo

Donde yo con mi piel de viudo te presiento.

Ahora que tus zapatos, tus sostenes, tu lápiz de labios,

No me dan más que frío al encontrarlos.

Ahora que ya no puedo dormir donde has dormido

Porque mis ojos lloran azufre y yodo ardiendo.

Ahora que ya no puedo ver tu talla desnuda

Porque alambres al rojo se clavan en mi sexo.

Ahora que los domingos, salgo sin rumbo, inmóvil.

Y que tranvías, yeguas, las moradas mujeres ni el consuelo,
Han de torcer mi ruta de novio eternamente.

Ahora que ya conozco lo bastante a los hombres,

Para que no me fíe ni de mi pena misma.

Ahora que los difuntos, en montones austeros,

Son incapaces de hacerme verter lágrimas
Porque mis ojos son de cristal y aluminio.


Ahora que ya me olvido de qué es dormir tranquilo,

E imbéciles amigos pueblan mi soledad de compasiones que no quiero.

Ahora que mis dos manos son totalmente inútiles

Porque en clavos con óxido sólo encuentran tu cuerpo.

Ahora que ya mi boca pudiera cerrarse eternamente,

Porque tus salobres ingles, tus sustanciosos huesos,
Ya ni me pertenecen.


Ahora que ni cuchillos, ni pistolas, ni ojos envenenados,

Me hacen temblar de miedo, porque un solo veneno
Es quien late en mis pulsos.

('Toisha V' I, Camilo José Cela)


Imaginé mi horror por un momento

que Dios, el solo vivo, no existiera,

o que, existiendo, sólo consistiera
en tierra, en agua, en fuego, en sombra, en viento.

Y que la muerte, oh estremecimiento,

fuese el hueco sin luz de una escalera,
un colosal vacío que se hundiera
en un silencio desolado, liento.


Entonces ¿para qué vivir, oh hijos

de madre, a qué vidrieras, crucifijos
y todo lo demás? Basta la muerte.

Basta. Termina, oh Dios, de maltratarnos.

O si no, déjanos precipitarnos
sobre Ti —ronco río que revierte.

('Basta' Blas de Otero)

Hasta aquí llega el contenido del proyecto que hemos llevado a cabo durante Febrero y parte de Enero. Hemos omitido algunas corrientes (que así se las considera hoy en día) como el Posmodernismo ya que personalmente no creo que sea significativa en la literatura la tendencia ególatra de un autor. Contenido como ahora la Generación del 27 y del 98 podéis encontrarlo en los enlaces y fuentes de la entrada o en la caja azul de Enlaces de la parte inferior del blog. El fin de este proyecto significarán más ganas para conocer todas las noticias acerca de la literatura actual, y dar paso a categorías participativas en A TINTA AZUL.

Como resumen más práctico recomendamos este enlace de la página Escolares.Net .

Fuentes: Fournier C., Análisis Literario (México 2002) &
Enciclopedia Libre Universal en Español (Enciclopedia.us.es) &
Poemas del alma (poemas-del-alma.com)
Enclaces: Poemas clásicos (Biblioteca de Ciudad Seva) &
Página de 'Literatura' (Materiales de lengua y literatura). 

[#11: 'Época Contemporánea' por Equis | Literatura de todos los tiempos]

0 tinteros han comentado:

Publicar un comentario

Leer, cada ocho horas, es el remedio

numero de visitas de una pagina web

Seguidores

Entradas populares

Twitter